domingo, 14 de abril de 2013

Electrocity: valoración final


Durante el tema dedicado a medioambiente hemos jugado a Electrocity. La finalidad de utilizar este simulador era reflexionar sobre las decisiones que deben tomarse en la gestión energética de una comunidad, poneros en la situación de tener que decidir implantar un sistema energético medioambientalmente responsable o no, tomar decisiones acerca de impuestos y gestión de dinero público (en relación con energía) y ver qué resultados obtenían vuestra decisiones.

A un sector importante creo que la dinámica del juego os ha enganchado. Os habéis peleado con él para obtener puntuaciones altas y para ser capaces de sacar los mejores resultados en cuanto a gestión. Comentáis que en un principio os parecía muy simple pero que rápidamente descubristeis que ofrecia más complejidad de la que parecía a primera vista. También hay que admitir que os ha costado bastante transferir el proceso y las decisiones del juego a la "vida real". Esto podría solucionarse dedicando una sesión a debatir en clase los resultados que habéis obtenido y su implicación con nuestro modelo actual de desarrollo (aspecto a tener en cuenta)



Os ha costado compaginar el incremento de población con la producción energética limpia....y es que es muy difícil crecer demográficamente intentando mantener un equilibrio medioambiental si tienes un número limitado de recursos. 

Algun@s os habéis dado cuenta de la importancia que tiene diversificar las fuentes de energía para poder realizar una gestión sostenible. Otros habéis utilizado las fuentes de carbón y gas más como recursos económicos que como recursos energéticos, aprovechando el mercado de combustibles fósiles que contiene el juego. En este caso, ¿qué organización social consideráis mejor, la que utiliza estos combustibles para generar energía o las que prefieren hacerlo de otros modos?. 

Una interesante conclusión que aparece en varios de vuestros comentarios es la necesidad de disminuir nuestro consumo para conseguir una sociedad sostenible. Ligáis esta disminución a la educación...¿creeis que la educación que recibís va en esta dirección?  Y consideráis que el nivel de consumo que tenemos en la actualidad no tiene justificación. 

En algunos casos, habéis utilizado la construcción de infraestructuras de recreo para compensar acciones menos populares, como las subidas de impuestos o la implantación de la energía nuclear..... Respecto a las nucleares, muchos las habéis utilizado como recurso energético cuando no teníais más opción y queríais seguir creciendo. Esto puede ser otro elemento a tener en cuenta a la hora de deicidir si se opta por un crecimiento continuado.

Cuanto más claras habéis tenido las relaciones entre todos los factores y más habéis tenido en cuenta estas interrelaciones, mejores puntuaciones habéis obtenido. Y es que, es importante entender que todo depende de todo.

Interesante ha sido ver la opción de desarrollar dos modelos de juego: uno preocupado por mantener unas buenas condiciones medioambientales y otro por no preocuparse por ello. Esta estrategia ha puesto de manifiesto lo complicado que es mantener esa primera opción y cómo la segunda arroja unas situaciones muy semejantes a las que se dan en la vida real.

Me llama la atención que, o bien no habéis empleado las estrategias de educación o no las consideráis lo suficientemente importantes como para incluirlas en vuestras entradas. Me  pregunto por qué.

Muy interesante también un planteamiento que habéis hecho respecto a que el juego debería poderse jugar de manera colaborativa, ya que un pueblo debería gobernarse también asi (Democracia a Electrocity!) Es una consideración a tener en cuenta en futuras aplicaciones del juego.

Desde mi punto de vista, y esperando todavía bastantes trabajos pendientes, creo que hemos conseguido buena parte de los objetivos planteados con la actividad, aunque los relacionados con la reflexión acerca de la situación en la vida real necesitará de mayor analisis y de actividades concretas. Para la mayoría (de los trabajos recibidos) ha sido una actividad motivadora, entretenida y de la que habéis sacado aprendizajes claros, así que (con las modificaciones necesarias) la mantendremos para cursos futuros (sean de CMC o de otras asignaturas)

Para finalizar, aunque está claro que no era el objetivo, sé que os pica la curiosidad como ha terminado el ranking de partidas, así que aquí van las veinte mejores de ellas







0 comentarios:

Publicar un comentario